4 preguntas que aclaran el horizonte de tu negocio

Existen 4 preguntas que te funcionarán en cualquier momento en tu empresa. Estas preguntas servirán para que puedas corregir o pulir el rumbo de tus esfuerzos de desarrollo de productos o servicios, mercadotecnia y ventas.

¿Quién te compra?

Cuál es el perfil de la persona que compra o comprará más frecuentemente tus productos o servicios. El conocimiento de sus características te facilitará el lenguaje y los medios que tendrás de comunicación con ese tipo de individuo. Ello hace que uses tus recursos de una forma eficiente y maximices tus resultados. Si nunca has dibujado una imagen de tu cliente más probable quizá es una buena idea de que lo empieces a hacer.

¿Qué te compra?

¿Cuál es el valor que te compra? Si vendes bolsas para dama de piel de una marca reconocida, los clientes no te compran una bolsa para poner sus cosas. Es más, eso se vuelve hasta circunstancial. Los clientes te compran esa bolsa para dama de piel de una marca reconocida por el estatus, por lo que representa ese pedazo de piel. Si vendes un servicio de limpieza de casas seguramente te los clientes compran la comodidad o conveniencia de que ellos no lo tienen que hacer. El valor que compran las personas muchas veces no tiene que ver necesariamente con los materiales, colores o dimensiones del producto sino más bien con la necesidad que esas características pueden resolver. Concentra tu mercadotecnia en la solución que aporta tu producto o servicio y deja las características en un plano secundario.

¿Por qué te lo compra a ti?

Una de las preguntas más difíciles de responder internamente. Necesitas salir y preguntar a tus clientes o a tus prospectos. Cuál es la ventaja competitiva que identifican en ti. ¿Facilidad de compra? ¿Mejor precio? ¿Mejor servicio al cliente? Cuando resuelves esta incógnita puedes mejorar esas ventajas y destacarlas en tu mercadotecnia para sugerir al cliente por qué te debe escoger por encima de tu competencia.

¿Cómo te lo compra (qué tan frecuente, dónde)?

Aunque parezca accesorio es mucho más importante de lo que piensas. Si el cliente no tiene la posibilidad de comprar tu producto o servicio de acuerdo a sus propios hábitos, costará dinero educarlo. Si prefiere usar tarjeta de crédito facilítale esa opción, si quiere comprarlo en línea o quiere comprarlo en tu local, dale lo que prefiere. La respuesta a esta pregunta simplificará las transacciones de tu producto o servicio y eso impacta directamente en el resultado final de tus ventas. Lo que se ve como un detalle puede al final cambiar dramáticamente los resultados.

#piensadiferente y no pierdas tiempo, hazte estas 4 preguntas y respóndelas honestamente, te ayudarán a tomar mejores decisiones y alcanzar tus objetivos.

Comments are closed.